Mesa por los espacios públicos de Cordón: plaza Roslik y peatonal Frugoni

Una invitación abierta a todos y todas las vecinas: miércoles 14 de febrero a las 18.30  en el Centro Cultural Máximo Gorki.
Una invitación abierta a todos y todas las vecinas: miércoles 14 de febrero a las 18.30 en el Centro Cultural Máximo Gorki.

El pŕoximo miércoles 14 de febrero se llevará a cabo una mesa diálogo para trabajar en mejorar la convivencia y el disfrute de los espacios públicos en Cordón. El encuentro tendrá lugar a las 18:30 h en el Centro Cultural Máximo Gorki (Charrúa 1827 esquina Frugoni).

Los temas centrales a tratar serán las obras que se están llevando adelante en la Plaza Vladimir Roslik y la reactivación de la peatonal Frugoni.

Acerca del espacio

El Municipio B, junto a la Defensoría de vecinos y vecinas de Montevideo, lleva adelante un proceso con dos operadores/as sociales para desarrollar un trabajo comunitario en conflictos públicos barriales, orientado a promover la convivencia y el derecho a la ciudad.

Actualmente, el equipo de promotores barriales trabaja articuladamente con actores de la sociedad civil basado en dos líneas: una de ella enfocada a la convivencia y el uso del espacio público en Plaza Vladimir Roslik, y otra vinculada al candombe y las comparsas en la vía pública.

Este espacio tiene como objetivo la escucha de los vecinos/as, sus intereses e inquietudes en cuanto a la convivencia y poner en debate aquellos factores de incidencia. Se da seguimiento a los proyectos de reforma de la plaza, así como a la organización de actividades en el Espacio Frugoni para descentralizar la movida juvenil y la preocupación en torno a los ruidos de los boliches de la zona. Las reuniones son quincenales.

En lo que respecta a las comparsas, se abordan casos vinculados a problemas de convivencia durante los días de ensayo. Se realiza un acompañamiento y seguimiento del conflicto a través del diálogo.

El trabajo con las comparsas a su vez se desarrolla en el espacio Mesa de Comparsas del Municipio B, la cual retomará sus reuniones en marzo de 2024.

Para más información contactarse directamente con el equipo de promotores barriales a través de los celulares 099 178 184 y 099 638 785.

Marco de la acción

El Componente 2 del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 (PDM 2020-2025), plantea acciones orientadas a hacer efectivo el Derecho a la Ciudad. “El derecho a la ciudad coloca a los “bienes comunes” como cuestión política, es decir, que todo lo que hagamos priorice el uso y disfrute común. Vamos a trabajar para generar, defender y fortalecer los espacios potenciadores de formas de relacionamiento más democráticas y emancipatorias.

Asimismo, en el Componente 5 “Construyendo Vecindad” señala que “las complejas dinámicas urbanas demandan abordajes que integren lo espacial y también lo temporal. Sólo así se podrá dar respuesta ante las distintas demandas que surgen para la convivencia entre los distintos modos de habitar la ciudad”.

A partir de esto se propone favorecer el desarrollo de espacios de diálogo y mediación para la convivencia vecinal y la resolución de conflictos. Específicamente, en su compromiso 73 establece la promoción de “pactos de buena vecindad” a través de instancias colectivas y multiactorales, para la construcción de normas normas de convivencia, usos de los espacios públicos, ruidos y horarios