Cordón

Cordón fue el primer barrio en crearse fuera de las murallas de la antigua Ciudadela de Montevideo, por aquella época la zona era conocida como “el Cardal” debido a que crecían muchos cardos en los campos dedicados al cultivo de maíz.

Era un enorme baldío que yacía del otro lado de la muralla, luego de los “ejidos”, es decir, de la zona de tierra descampada que se utilizaba para la defensa de la Ciudadela y que por tal motivo debía estar vacía.

En 1765 Bartolomé Mitre Martínez delineó por disposición de la Corona española aproximadamente 60 cuadras para población. La zona hacia el este de la demarcación fue denominada “Cordón”, de donde proviene el nombre del barrio, porque el trabajo de señalización de terrenos se realizó utilizando cordones.

En 1892 el otrora cementerio inglés situado entre 18 de Julio, Ejido, Santiago de Chile y Soriano es reemplazado por una plaza de armas, que en la década de los cincuenta se convertirá en el “Palacio Municipal”, actual sede de la Intendencia de Montevideo.

El vecindario tiene muchísimos lugares de interés. Es una zona cultural por excelencia, en la que destacan la sede de la Universidad de la República, la Escuela Universitaria de Música, la Facultades de Derecho,Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, La Biblioteca nacional, teatros como El Galpón o el Stella D´italia.

Otras edificaciones destacadas son la sede del Banco Hipotecario del Uruguay , la Iglesia del Cordón y el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo.

También es conocido por la Feria de Tristán Narvaja , el Club Atlético Cordón y la sede del Club Atlético Peñarol, importantes puntos de reunión de la gente del barrio.

A fines de 2009, se inauguró el Parque Líber Seregni.

En este barrio se encuentra La sede del Municipio b y el CCZ2.

Lugares de interés