Desde el Municipio B comunicamos con mucha alegría y entusiasmo la noticia dada a conocer por la Intendencia de Montevideo ante la creación de un "subsidio antidesalojos" para personas en vulnerabilidad habitacional.
A principios del mes de abril, el Concejo Municipal votó por unanimidad en su sesión vía plataformas virtuales, una declaración donde exhortaba "a los propietarios de Pensiones y Casas de Inquilinato para, apelando a su sensibilidad social, no desalojen personas o familias que en esta coyuntura especial no pueden asumir el pago de las obligaciones asumidas". Dicha propuesta pensada para aquellas viviendas ubicadas en los barrios del Municipio fue bien recibida por la Junta Departamental de Montevideo, quien no solo respaldó la iniciativa, sino que la extendió al resto de Montevideo.
Se sabe que es en el Municipio B donde existen más pensiones y casas de inquilinato de estas características. Según confirmó el Alcalde Carlos Varela "de las 380 que están declaradas en Montevideo, un 70% están radicadas en el Municipio B".
Siguiendo con los trabajos y los acuerdos de una iniciativa que generó diversas adhesiones, el Comité Departamental de Emergencias de Montevideo realizó esta semana un comunicado exhortando a no desalojar personas o familias que no puedan cumplir con el pago de obligaciones asumidas. El Comité está integrado por la Intendencia de Montevideo; ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Interior y Defensa Nacional; Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo.
Propuestas que logran resultados
Este miércoles, en conferencia de prensa, el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, dio a conocer la noticia del subsidio, "entendiendo que la vivienda significa la primera línea de defensa contra la emergencia sanitaria actual". Así fue como se diseñó un plan específico para atender y apoyar a aquellas personas que se encuentran en situaciones complejas a nivel habitacional.
Según un censo realizado por el Servicio de Convivencia Departamental, solo a nivel de pensiones existen más de 200 inscriptas en Montevideo y se estima que un 20% de las personas que residen en estas se encuentran en situación límite.
A la partir de la próxima semana, equipos técnicos de la comuna recorrerán las pensiones para relevar las situaciones de mayor emergencia.
El jerarca informó que estos equipos se conformarán mediante llamados abiertos y públicos, y funcionarán mientras dure la situación adversa por el advenimiento del COVID - 19 en el país.
Se analizarán aspectos como edad, estado de salud físico y mental, situación económica al momento de la entrevista, si se tienen personas a cargo, capacidad de generar ingresos y si cuentan con redes de contención.
Posteriormente, en los meses de mayo y junio, se estará subsidiando el alquiler mensual a las poblaciones definidas, según los análisis realizados por dichos equipos.
Las pensiones tendrán que cumplir un plan de salubridad.
Para este plan de atención la Intendencia destinará aproximadamente seis millones de pesos.
Juntos, se puede
Desde el Municipio también queremos reconocer y saludar la actitud de muchos de los dueños de las pensiones, quienes escucharon la propuesta y han venido tomando acciones en tal sentido: ayudando, bajando el precio del alquiler, o directamente suspendiendo momentáneamente el cobro.