Pasado y presente en el B

Pasado reciente se hace presente en el B
El próximo jueves 8 de diciembre, el proyecto Alba: audioguía de las memorias se activa en el territorio.

En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Municipio B junto a las comisiones de los sitios de memoria “Hogar Yaguarón”, “Ex cárcel de Cabildo”, "Ex CGIOR, Colectivo "Escuela de Enfermería Carlos Nery", Crysol, la Red Nacional de Sitios de Memoria y la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria invitan a la inauguración de la primera placa interactiva del proyecto “Alba: audioguía de las memorias”. Será a las 19:30 hs. en el Espacio Pasaje de la Vía, frente al sitio de memoria de la ex cárcel de Cabildo.

A partir de ahora, las personas que visiten la Ex Cárcel de Cabildo podrán acceder a través de un código QR – y acceso a internet – al relato sonoro correspondiente a dicho sitio de memoria. Cada relato está disponible además en Lengua de Señas Uruguayas (LSU).

En el acto está prevista la presentación de una serie de relatos sonoros vinculados a la “memoria recluida” que fueron grabados en junio de este año en vísperas del 49º aniversario del Golpe de Estado. Estos relatos recuperan testimonios de ex presas y ex presos políticos, que estuvieron recluidos en los centros de detención, coordinados por el terrorismo de Estado, en los barrios de lo que actualmente es el Municipio B.

Este bloque de relatos involucra a la ex Cárcel de Cabildo, la Escuela de Enfermería Carlos Nery, el ex CGIOR, el Hogar Yaguarón, el Asilo del Buen Pastor, Cárcel Central, la Guardia Metropolitana, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la División Inteligencia de Prefectura y Fusileros Navales, centros que dan forma al bloque “Memoria recluida”. Los textos registrados fueron producidos por quienes pusieron sus voces, junto a otros compañeros y compañeras de peripecias en reclusión, y quedarán disponibles en la plataforma web del proyecto que también se inagura en dicha jornada.

De la oratoria participarán la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano,  Judith Colombo en representación de la Comisión del Sitio de Memoria “Ex cárcel de Cabildo” Magdalena Ferrari representante de la Comisión de Sitio de Memoria “Hogar Yaguarón”.  Luego, desde la coordinación del proyecto se compartirá el proceso de trabajo realizado durante este último año junto a distintas comisiones y organizaciones sociales.

El proyecto Alba: audioguía de las memorias fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal y recientemente recibió el apoyo de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, “por el valor que tiene en la construcción de la memoria colectiva y expresa a través de esta su disposición a colaborar en las acciones y actividades previstas en él”.