Reactor B se reactiva en Palermo

Se realizó un encuentro barrial en el marco del proyecto Reactor B Palermo de cara a la planificación colectiva del trabajo conjunto durante el año 2023.

Se realizó un encuentro barrial en el marco del proyecto Reactor B Palermo de cara a la planificación colectiva del año 2023.

El miércoles 22 de marzo tuvo lugar el primer encuentro del año del proyecto Reactor B - Palermo. La actividad se realizó en la Cooperativa de Viviendas Covireus al Sur (Ansina entre San Salvador e Isla de Flores). En la primera cita se realizó una puesta a punto y también se planificaron las acciones que se llevarán adelante durante el año 2023 en el marco de esta iniciativa  que es impulsada por el Municipio B junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

De la actividad, participó un grupo de vecinos y vecinas de la zona quienes vienen participando desde 2022 de las distintas instancias del proyecto Reactor B  Palermo. La charla estuvo a cargo de Adriana Goñi y Johana Hernández, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y contó con la presencia de un representante de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).

Dentro de las inquietudes planteadas, se destaca la necesidad de detectar las dificultades de relacionamiento entre las distintas organizaciones y/o colectivos sociales del barrio, así como sus puntos fuertes: la riqueza cultural, turística e histórica.

Un municipio cooperativo

Se habló, además, sobre la importancia de establecer lazos cooperativos para desarrollar una economía barrial y emprendedora. Sobre esto, se destacó el potencial de la Peatonal Encina para realizar ferias artesanales y culturales.

Asimismo, se planteó la posibilidad de llevar adelante una “incubadora de cooperativas” en el territorio que permita fortalecer vínculos y trabajar colectivamente para explotar el patrimonio inmaterial latente en el barrio.

Hacia una nueva Plaza Juan Ramón Gómez

Para vecinos y vecinas de Palermo, la Plaza Juan Ramón Gómez es uno de los lugares más representativos de Palermo. Es así que se proponen reavivar este bien común y transformarlo en un espacio de disfrute para todos y todas.

Para esto, se elaborará en conjunto un anteproyecto que incorpore un diseño y un equipamiento para la recuperación de la plaza, con una perspectiva ecológica, colaborativa y de cuidados.

Próximos encuentros y temática:

29 de marzo: Emprendimientos. Paseo Encina.

12 de abril: Llamado a interesados en actividades gastronómicas. Patrimonio. Convivencia.

19 de abril: Cooperativa de bienes y servicios.

26 de abril: Incubadora de cooperativas municipal.

Reactor B - Palermo se reúne en el salón de Covireus al Sur (Ansina 1036 entre Isla de Flores y San Salvador) de 18:30 a 20 h.

Sobre Reactor B

Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación  por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar  programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.

El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.