Señalización del sitio de memoria del ex Hogar Yaguarón

El sábado 30 de julio se realizó el acto de señalización e inauguración del sitio de memoria del ex Hogar Yaguarón.

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) y la Comisión del Sitio Ex Hogar Yaguarón, con el apoyo del Municipio B.

El Hogar está ubicado en Yaguarón 1617, entre Cerro Largo y Galicia, y fue un centro femenino de reclusión de menores. Durante el terrorismo de Estado, allí estuvieron detenidas decenas de adolescentes que militaban en las juventudes políticas y/o los gremios de secundaria.

En la parte oratoria del acto, participaron Lourdes D’Ambroio y Magdalena Ferrari –ex detenidas en el Hogar-, Natalia Ambrozio –directora de INAU-, Cecilia Michelini –representante de la CNHSM- y Silvana Pissano –alcaldesa del Municipio B-, quien resaltó la importancia de buscar memorias vivas y dinámicas, no solamente simbólicas: “Que esta sea la primera actividad de tantas, que el sitio de memoria del Hogar Yaguarón se instale comunitariamente, que la gente del barrio lo mire, pregunte y le cuenten. Si eso se logra, iremos por el buen camino”, manifestó.

La jornada se abrió con la participación de la comparsa de mujeres “La Melaza”. Durante el acto, la joven cantante María Mujica interpretó los versos con los que las presas comunes recibían a las militantes políticas en los años de represión: “Al llegar al Yaguarón, lo primero que se ve, son las rejas amarillas clavadas en la pared...”.

ÀLBUM DE FOTOS