Back to top

Marca de la Memoria

El pasado viernes quedó inaugurada una nueva “Marca de la Memoria” en Av. 18 de Julio y Ejido, en homenaje al Semanario JAQUE.

En esta oportunidad, el significativo lugar escogido fue el Semanario JAQUE, un hito en la historia del periodismo nacional. JAQUE tuvo un enorme impacto por su fuerte impronta de periodismo cultural y de investigación que desarrollaba al servicio del arco democrático.

En tiempos complejos, este semanario se pronunciaba en defensa de la libertad, del imperio de la Constitución y de la ley, de los derechos del soberano, del derecho a la vida y a la integridad de la persona humana, a la libertad de prensa, a la separación de poderes en tiempos de la Justicia Militar. Eso fue JAQUE, una voz del republicanismo progresista en un tiempo incierto.

Jaque, que comenzó a circular el 18 de noviembre de 1983, jugó un papel trascendente en la oposición a la dictadura militar y en el posterior proceso de reconstrucción democrática.Las contratapas que escribía Manuel Flores Mora se convirtieron en un punto de referencia política, social y ética. La redacción de Jaque funcionó en el Palacio Díaz, lugar que será señalado por esa Marca. El semanario dejó de circular en junio de 1990.

Diversas autoridades nacionales, departamentales y locales, entre ellas la alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera y el ex alcalde del Municipio b Carlos Varela, se hicieron presentes en el descubrimiento de una nueva marca de la memoria en homenaje, homenaje y recuerdo a las muchos y muchas que lucharon contra la dictadura cívico militar en nuestro país.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el ex director de Jaque, Manuel Flores Silva, y la integrante de la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985, Antonia Yáñez.

Símbolos de Resistencia

El proyecto "Marcas de la Resistencia" busca reivindicar y recordar por siempre la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura cívico militar. Es una forma de perpetuar su historia y su recuerdo

En cada ubicación se colocan esferas aplanadas a modo de asientos, acompañadas de una placa circular que contiene la información del punto que se identifica.

Esta nueva placa forma parte del conjunto de 29 lugares – símbolo que resistieron durante la dictadura. Es el resultado de la participación y el trabajo en conjunto entre la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Residencia, el PIT – CNT y la Universidad de la República.