El martes 11 de abril, el Municipio B firmó dos convenios con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (UdelaR) por un total de 1.500.000 de pesos uruguayos a ejecutar durante el año 2023.
Uno de los convenios - que involucra un presupuesto de 750.000 pesos uruguayos - tiene como objeto la identificación de bienes comunes, el co-diseño de mejoras en el espacio físico y el fortalecimiento de redes locales al uso de los mismos.
A través de este convenio, se dará continuidad al trabajo que se realizó en 2022 en el marco del proyecto Reactor B, en el barrio Palermo y en la zona de la Plaza Diagonal Fabini (Centro - Ciudad Vieja).
Se destaca que a partir de las demandas relevadas en el proceso participativo junto a organizaciones barriales y las vecinas/os, el Municipio B realizó obras de mejoras que incluyó la reconstrucción, reacondicionamiento y ejecución de tratamiento bituminoso en Plaza Diagonal Fabini.
El otro convenio también involucra un monto presupuestal de 750.000 pesos uruguayos y tiene como objeto generar propuestas y acciones concretas entre el Municipio B y FADU de modo de promover el derecho a la ciudad de niñas y niños, garantizando la posibilidad de co-diseñar y construir en conjunto de espacios urbanos amigables, seguros, saludables e inclusivos (tanto para niños/as como para el resto de la sociedad), que propicien su desarrollo y su calidad de vida, permitiéndoles encontrarse, jugar y apropiarse de su espacio de vida con autonomía.
Ambos convenios tienen como contraparte al Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (LUPA-IETU-FADU-UDELAR).
Acerca del proyecto Reactor B: espacios en transformación y bienes comunes
Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República rubricado en 2022 con la finalidad de trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.
El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.
El Laboratorio de Urbanismo Colaborativo Reactor (IETU-FADU-UdelaR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.
Reactor B es el resultado de una creación conjunta entre el Municipio B y Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo con el objetivo de intercambiar, investigar y ejecutar transformaciones de los espacios públicos e intersticios en desuso, con programas y acciones que promuevan usos compartidos.
Por el derecho a la ciudad de las infancias
El Municipio B en su Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025, establece dentro del componente 5 “Construyendo vecindad”, la iniciativa de incluir la mirada de niñas, niños y adolescentes en el diseño y ejecución de actividades y nueva infraestructura.
Además, en el componente 6 de este Plan, “Ganar la calle”, se incluye la iniciativa de desarrollar proyectos que atiendan la perspectiva de la infancia y la adolescencia.
En este marco, es que el Municipio B se encuentra desarrollando el proyecto “Mi escuela, mi barrio”, cuyo objetivo es “contribuir a la construcción de un municipio amigable con las infancias y las adolescencias, con niños, niñas y adolescentes protagonistas activos/as en dicha construcción”. Dentro de este proyecto, el convenio firmado con FADU el 11 de abril de 2023 responde al objetivo de "Mi escuela, mi barrio" de de "Promover la participación de niños y niñas en la construcción del territorio en conjunto con otros actores, la Universidad entre ellos". Para esto, está previsto:
- el relevamiento de opiniones, sentimientos, y sugerencias de niñas y niños en escuelas
- elaboración de propuestas acerca de espacios comunes que habitan (instituciones educativas, y el barrio en general)
- Implementación de pequeñas intervenciones u obras en función de lo relevado.
Por su parte, el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (LUPA), junto a la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Psicología viene trabajando desde el 2019 en la línea de investigación: Por el derecho a la ciudad de niños/as, prácticas de co- diseño y gestión colaborativa para el cuidado de la infancia en el espacio público, financiado por CSIC y el Sistema Nacional de Cuidados. Este proyecto ha aportado a establecer una red de colaboraciones con varias asociaciones territoriales, dedicadas a las infancias, las Familias Organizadas de la Escuela Pública, así como gobiernos locales interesados en la construcción de una ciudad amigable para los niños y niñas.
Por otro lado la Universidad de la República ha establecido colaboraciones con la Universitá di Firenze Italia y el Grupo de Investigación- Acción La Citta Bambina, parte de la red de Francesco Tonucci por la Ciudad de niños y niñas, que ha llevado adelante varios procesos de planificación y co- diseño utilizando estas metodologías. Junto a ellos ha desarrollado esta propuesta que se propone y tiene antecedentes directos en las redes de Escuelas, asociaciones de la infancia y gobiernos locales que crearon el proyecto Escuelas Abiertas al Territorio en Pistoia y Florencia, plausible de ser replicada con los ajustes correspondientes en otros países.