Back to top

Escuela Chile inauguró invernáculo

La actividad contó con una gran participación de las familias y con la presencia de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano.

En la jornada del martes 16 de agosto, la Escuela N° 131, República de Chile, realizó un acto para inaugurar su nuevo invernáculo. Esta iniciativa  forma parte del proyecto pedagógico “Con las manos en la tierra” que la escuela lleva adelante junto a los y las alumnas de edades más tempranas. 

Durante el acto, el director de la escuela - Gonzalo Cabrera - explicó que el invernáculo funcionará como un espacio de aula expandida. En este sentido, señaló que la iniciativa fue declarada de interés por la Inspección Departamental de Primaria Montevideo - Oeste (Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública).

El acto contó con representantes del Rotary Club Montevideo, institución que contribuyó al financiamiento del invernáculo. También acompañó la inauguración la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano e integrantes del equipo municipal. 

Durante su oratoria, el director de la escuela se refirió al vínculo del Municipio B con la comunidad educativa y mencionó las acciones impulsadas en la escuela en el marco del proyecto “Mi escuela, mi barrio”: pintada de veredas, talleres de huerta y compostaje para maestras/os, niñas y niños y acercamiento de distintas propuestas artísticas para los y las niñas. Asimismo, destacó el rol del Municipio B a la hora de tejer redes en la comunidad. 

“Con las manos en la tierra” 

Cabrera destacó la importancia de la educación alimentaria y subrayó la necesidad de promover la reflexión acerca de la procedencia de los alimentos y de los desechos que se generan. También se refirió a la gran motivación que significa para los y las niñas comer lo que han cultivado con sus propias manos así como plantar las semillas de lo que comieron. Esto genera aprendizajes significativos y memorables. 
 
El acto inaugural también incluyó un espacio  para el arte. Los y las alumnas de tercer año interpretaron la canción “Siembra” de Francisco Murillo y explicaron cómo construir una compostera a partir de una réplica realizada por ellos/as mismos/as. Al cierre se invitó a las familias a visitar el interior del invernáculo y recorrer la galería de arte. 

Contenido relacionado