Back to top

Más y más compostaje en el B

Avanza el plan piloto de compostaje en el Municipio B.

El Municipio B con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Compost Ciudadano, desde abril se está llevando adelante la primera fase del plan piloto de compostaje “Mi barrio se composta” con una duración de cuatro meses. 

Durante esta etapa, se está trabajando junto a las comunidades educativas de tres escuelas públicas (Nro. 8 República de Haití; Nro. 16 Suecia y Nro. 131 República de Chile); a los grupos de huertas de tres cooperativas de viviendas de Barrio Sur (Castalia, Cuareim y Virazón)  y con el colectivo de la huerta comunitaria de la Policlínica Barrio Sur. 

En esta etapa se entregaron materiales para facilitar el compostaje, se brindaron talleres teórico- prácticos y se realizó una pesquisa sobre compostaje. acerca de los hábitos de clasificación, intereses y prácticas de los hogares y escuelas que participan en el piloto. 

Hasta el momento se han entregado un total de seis composteras (2 en escuelas, 3 en cooperativas y 1 en la huerta de la Policlínica Barrio Sur); un tacho para la revalorización de residuos orgánicos (en una escuela); tachos para yerba (en cooperativas) y 80 tachos para compostaje (70 en cooperativas y 10 en la Policlínica Barrio Sur).

El componente de investigación contribuirá al diseño y puesta en marcha de estrategias de mayor alcance y sostenibilidad a largo plazo para la revalorización de residuos orgánicos en los barrios del Municipio B. 

Trabajo con las escuelas 

Las escuelas públicas a las que abarcó esta primera fase del plan piloto “Mi barrio se composta” fueron las escuelas Haití (Paraguay 1182), Suecia (Gaboto 970) y Chile (Maldonado 773), instituciones educativas que participan del programa del Municipio B “Mi escuela, mi barrio”. 

Durante estos meses se han realizado diversos talleres teórico prácticos con docentes, niños y niñas, familias y personal de cocina en las tres escuelas. El objetivo es sensibilizar y compartir los conceptos básicos en pro de crear hábitos, constancia y compromiso con el compostaje. Se han instalado hasta el momento dos composteras y un tacho con el objetivo de revalorizar los residuos orgánicos. Además, se realiza un seguimiento quincenal, que consiste en visitar las escuelas para tomar cuenta del avance de las actividades, así como la cantidad de participantes en las capacitaciones. Este relevamiento de datos está previsto hasta julio.

Para los  y las más pequeñas se realizaron talleres de interacción y acercamiento a las prácticas de compostaje. También, pudieron conocer de primera mano el trabajo de huerta, se plantaron semillas en macetines y se dió seguimiento al proceso de crecimiento. Estas actividades se realizaron desde una perspectiva lúdica y recreativa para que el contacto con la naturaleza sea disfrutable y las prácticas ambientales se aprehendan con mayor firmeza. Estas jornadas se cierran con una merienda saludable compartida y con la entrega de certificados.

Además, se realizaron capacitaciones dirigidas a docentes y personal de cocina. Para este público se realizó una encuesta evaluatoria sobre conocimientos previos y luego realizó una instancia introductoria a la temática de compostaje y reciclaje de residuos.  

El equipo de Compost Ciuadano también realizó actividades para padres y madres, allí se hizo énfasis en la gestión de residuos con foco en residuos orgánicos y compostaje en el hogar así como técnicas y operación de composteras.

Compostaje en las cooperativas de Barrio Sur

En el mes de marzo el Municipio B realizó un ciclo de talleres acerca de huerta y compostaje en conjunto con los grupos de huertas de las cooperativas de vivienda de Castalia, Virazón y Cuareim. Luego de este ciclo de talleres, estas cooperativas se sumaron al plan piloto “Mi barrio se composta”. 

Hasta el momento, se han instalado 3 composteras y entregado tachos para yerba y 70 tachos para compostar. Se destaca la reactivación de las composteras que ya estaban ubicadas en las cooperativas Castalia y Cuareim.

La intervención con estos grupos de huertas comprende, además, gestión de residuos orgánicos, compostaje, lixiviado y Microorganismos Eficientes Nativos (MEN). 

Además, niños y niñas de estas cooperativas tuvieron una capacitación en un encuentro en el que se les enseñó lo esencial sobre cómo compostar y, al igual que en las escuelas, plantaron semillas en macetines y recibieron su certificado al final de la jornada.

Policlínica Barrio Sur

En el marco de los talleres de huerta y compostaje que se realizaron durante los meses de marzo y abril se trabajó en la reactivación de la huerta comunitaria de la Policlínica Barrio Sur.  

Luego, ya en el marco de “Mi barrio se composta”, Compost Ciudadano realizó una capacitación e instaló una compostera en la Policlínica Barrio Sur, punto de encuentro entre usuarias y el grupo de huerta que allí funciona.  

Al taller se sumaron vecinos y vecinas de Barrio Sur, integrantes del grupo de huerta, funcionariado y usuarias de la Policlínica. Se trató de una instancia teórico práctica sobre gestión de residuos, con foco en residuos orgánicos, compostaje y operación de composteras. 

A partir de ahora, no solo quienes trabajan en la policlínica sino quienes conforman y cuidan su huerta revalorizarán sus residuos orgánicos. Además, quienes se acerquen a la Policlínica para hacer una consulta médica van a ver algo inusual en un espacio de salud: una compostera. En instancias posteriores se entregaron 10 tachos para compost para un grupo de ocho usuarias.

Acerca de Compost Ciudadano

Compost Ciudadano nace en 2019 en diálogos con cooperativas del Municipio B y luego se embarca en la recolección y compostaje de residuos orgánicos de la ciudad de Montevideo. Actualmente busca generar la red más grande de hogares clasificadores de la ciudad recolectando, compostando y retribuyendo a las personas el compost logrado para fomentar espacios verdes en la ciudad.

Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025. Particularmente, contribuye a dar cumplimiento al compromiso número 60: “implementación de un plan piloto de compostaje en edificios del Municipio B”.

Contenido relacionado