Hacia una Morosoli inclusiva

Unión Nacional de Ciegos del Uruguay realizó una donación de libros en braille.

La alcaldesa Silvana Pissano recibió los cuentos en lenguaje Braille de manos de Glicina Medina - en representación de la directiva de UNCU - y de los estudiantes de Trabajo Social Fabio Gatti y Martín Charamello (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República).

En total, fueron 40 cuentos de autores nacionales e internacionales así como alfabetos del sistema de escritura Braille.

Pissano, agradeció valoró esta iniciativa de integración y enriquecimiento de los espacios culturales. Además, compartió con los y las integrantes de UNCU el interés de cubrir ciertas temáticas en las que el Municipio B hace especial foco, fortaleciendo los espacios accesibles e inclusivos en los barrios del B.

La alcaldesa expresó la importancia de generar puentes de colaboración e intercambio de información sobre la cantidad de personas con discapacidad visual en el Municipio, así como aquellos servicios y espacios accesibles, con perspectiva inclusiva. “El desafío implica agregar niveles de accesibilidad en el territorio (...) lo que permite llegar cada vez a más personas", señaló.

Por su parte, Glicina Medina transmitió el sentir de toda la institución y se puso a disposición para participar en talleres, actividades y/o eventos, aportando una perspectiva inclusiva en materia de discapacidad visual, para sensibilizar y concientizar a la población en torno a esta temática.

Sinergias que suman

Esta articulación se realizó por intermedio de integrantes de la Red de Salud del Municipio B, de la que UNCU forma parte. De ambas partes, se planteó el interés de destinar un espacio de la biblioteca para libros en el sistema de escritura Braille, por lo que dicha institución estuvo dispuesta a aportar los primeros libros.

La directiva de UNCU, en coordinación con la red y con apoyo del Municipio B, llevó adelante una jornada de sensibilización en materia de discapacidad visual con éxito de convocatoria.

En línea con estas acciones, se prevé estrechar lazos con el Municipio B para generar acciones de trabajo a futuro, es pos de ampliar la perspectiva inclusiva e integradora en todos los espacios públicos.

Derechos, discapacidad visual y cultura

El acceso a la información, a los bienes culturales, la libertad de expresión y de opinión, son derechos humanos fundamentales que los Estados deben garantizar a todas las personas, también a las que tienen una discapacidad visual. En el campo normativo son varios los instrumentos internacionales que instan a los Estados a adoptar medidas en este sentido.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible señala que “es necesario empoderar a las personas vulnerables”, entre ellas a las personas con discapacidad (más del 80% de las cuales viven en la pobreza) a través de acciones y medidas eficaces para eliminar obstáculos y restricciones. En su objetivo 4, menciona el compromiso de adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la educación de calidad en todos los niveles para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

Además la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) se refiere a estos derechos en los artículos 21 y 30, y pone en manos de los Estados la responsabilidad de garantizarlos, así como de promoverlos. Entre las medidas a adoptar se encuentra el facilitar la información y los bienes culturales en formatos accesibles y sin costes adicionales, asegurando el acceso de las personas con discapacidad a materiales y espacios culturales en igualdad de condiciones con las demás.

Asimismo, el Tratado de Marrakech reconoce en su preámbulo las limitaciones que tienen las personas con discapacidad visual para ejercer su libertad de expresión, de recabar, recibir y difundir información, e incluso de realizar investigaciones, y señala además la necesidad de ampliar el número de obras en formato accesible y su distribución.

Acerca de UNCU

La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay - fundada en 1050 - es la institución pionera en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad visual en el país.  Está afiliada a la Unión Latinoamericana de Ciegos y a la Unión Mundial de Ciegos y su sede se encuentra en el territorio del Municipio B (Mercedes 1327).

Actualmente, la directiva de UNCU está conformada por Alejandra Gossio, Noelia Baillo, Victoria Cortazzo y Glicina Medina.