Mi escuela, mi barrio ¡de fiesta!

Por el derecho a la ciudad: más de quinientos escolares tomaron la calle para jugar y disfrutar haciendo arte.

Quienes transitaron el pasado martes 22 de noviembre por la calle Guayabos a la altura de Gaboto y Eduardo Acevedo, se encontraron con una peatonal barrial muy particular en la que los niños y niñas eran los y las protagonistas.

Es que durante esa jornada se realizó una gran movida barrial junto a niños y niñas de las escuelas públicas Nº5 José Pedro Varela y la  Nº16 Suecia que salieron a la calle al encuentro de vecinos y vecinas para ejercer y poner en el centro su “derecho a la ciudad”.

La jornada - que comenzó sobre las 10 horas y finalizó a las 17 horas - contó con una nutrida agenda de actividades que incluyó la pintura de un mural y que fue acompañada por la alcaldesa Silvana Pissano.

Con el objetivo que los niños y niñas disfrutaran al máximo del espacio público, se realizó el corte de la calle Guayabos desde Gaboto hasta Eduardo Acevedo y se prepararon distintos espacios y estaciones para actividades lúdicas y artísticas.

En total, participaron aproximadamente más de 500 niños y niñas incluyendo la totalidad de quienes estudian en la Escuela de inicial, 5to. y 6to. grado de las escuelas Nº5 José Pedro Varela y los grupos de 5to. y 6to. grado de las escuela Nº 16 Suecia. Además, se sumaron a la jornada personas voluntarias de todas las edades y de distintas organizaciones que apoyaron en la organización de los espacios de juego y arte.

El proyecto “Mi escuela, mi barrio” ya tiene mural

Niños y niñas tomaron el pincel y plasmaron su veta artística en el mural “Mi escuela, mi barrio - En Camino” cuyo diseño fue elaborado a partir de las producciones de por los y las escolares mediante un proceso de trabajo colectivo en la s escuela 5. s. La muralista Gabriela Perrone estuvo a cargo de la supervisión y coordinación general de todo el mural preparación del muro y de dar los últimos retoques a la obra. El muro que se intervino se ubica a pocos metros de las escuelas sobre la calle Guayabos esquina Emilio Frugoni. El espacio pertenece a la Tercera Iglesia de Cristo Científico y fue cedido para plasmar la obra.

Previo a la implementación del mural, el muro fue reparado y blanqueado por una cuadrilla del Centro Comunal Zonal 1 formada por participantes del programa "Jornales Solidarios".

Estaciones de juego, arte y expresión a cielo abierto

Juegos, fútbol en la calle, talleres de pintura y cerámica y hasta un stand de disfraces, formaron parte de las dinámicas propuestas para esta jornada de disfrute y convivencia barrial.

Sobre la tarde, un grupo de adolescentes compartieron su proyecto “Juegos del Mundo'' que consiste en una gran variedad de juegos gigantes y de mesa, al que se sumaron decenas de escolares. Esta iniciativa surge del Centro Juvenil Molino del Galgo y,  con el apoyo de la Secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la IM (SIAJ), busca llevar a un grupo de animadores/as con todo tipo de juegos a distintos barrios de Montevideo.

Barrios verdes: sembrando para las infancias

Algunos grupos de escolares participaron de un breve taller informativo sobre compostaje en los hogares y centros educativos. Además, niños y niñas trasplantaron y se llevaron a casa sus propios plantines de ciboulette, albahaca y perejil.

Estos talleres fueron coordinados por el Municipio B y facilitados por Compost Ciudadano y el Instituto de Promoción Económico Social (IPRU).

¿Quién organizó la jornada?

La actividad barrial estuvo organizada por el Municipio B, las escuelas públicas Nº 5 José Pedro Varela y Nº 16 Suecia y la Intendencia de Montevideo. Además, contó con el apoyo del Bachillerato de Deportes ITS - UTU, Colegio Saint George’s, Facultad de Psicología (UdelaR), Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Centro Juvenil “La Casilla”, SoMoDeporte, Ajedrez para la Convivencia - MEC, Taller SoZo, Tercera Iglesia de Cristo Científico, Movimiento Scout del Uruguay, EMAUS Grupo Aportes y Fundación Williams.

GALERÍA DE FOTOS

MI BARRIO MI ESCUELA.pdf