Back to top

Municipio B fortalece sus capacidades en materia de género y cuidados

El 3 de octubre de 2022 finalizó con éxito el programa de formación para la igualdad de género, con foco en los cuidados llevado adelante en forma conjunta desde el Municipio B y la Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo.

El séptimo encuentro se realizó en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) y estuvo a cargo de la experta feminista Lilián Celiberti. Participaron, además, las docentes del primer módulo Lorena Alesina y Noelia Maciel.

Asistieron a esta capacitación 40 representantes de las distintas instituciones que forman parte del Equipo de Igualdad del Municipio B: integrantes de los Concejos Vecinales 1 y 2, concejales municipales y funcionariado que está trabajando en la implementación del Plan de Cuidados del Municipio B (área social, arquitectura, comunicación, entre otras). 

En total, la formación constó de siete encuentros y tuvo como objetivo contribuir a generar y potenciar las capacidades del Municipio B para la implementación de las políticas para la igualdad de género, definidas en su Plan de Desarrollo Municipal 2021-2025 (PDM 2020-2025). 

En esta línea, la capacitación puso particular énfasis en la temática de cuidados de cara a dotar de mayores capacidades para la implementación del Plan de cuidados del Municipio B.  Además, contribuye a la ejecución de la Estrategia para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.

Breve crónica del taller

Durante el taller, se realizó una puesta en común de los conceptos trabajados a lo largo de todo el ciclo: gentrificación, extractivismo urbano y urbanismo feminista. 

Luego, se abrió una instancia de devolución de los y las participantes sobre la capacitación, en la que se puso en valor la posibilidad de articular con actores de diversos ámbitos de trabajo. Se destacó principalmente las dinámicas grupales que permitieron el encuentro e intercambio de personas con diversos perfiles y experiencias profesionales y/o personales. 

Al cierre, las docentes valoraron positivamente estas instancias de capacitación en torno a temáticas nuevas y poco abordadas, en pos de construir barrios cada vez más amigables e integradores. 

Contenido relacionado