Municipio B presenta proyecto de reforma en la plaza Juan Ramón Gómez

Este 25 de octubre a las 18 horas en la Casa de la cultura Afrouruguaya se presenta el proyecto de rediseño colectivo de ese punto neurálgico de Palermo.
El miércoles 25 de octubre a las 18 horas en la Casa de la cultura Afrouruguaya se presenta el proyecto de rediseño colectivo de ese punto neurálgico de Palermo.

Vecinos, vecinas, organizaciones y público en general están invitadas e invitados a participar este miércoles del lanzamiento del proyecto de reforma de la plaza Juan Ramón Gómez que realizará la alcaldesa Silvana Pissano.

Desde el año 2022, en el marco del proyecto de urbanismo participativo Reactor B, que viene llevando adelante el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU/Udelar), se viene trabajando en el barrio Palermo a través de un proceso participativo para diseñar e imaginar de forma colectiva los nuevos y posibles usos para la Plaza Juan Ramón Gomez.

Ubicada en la intersección de las calles Durazno, Minas y Magallanes, esta plaza es un espacio público clave para la zona.   Como resultado de este proceso, el Municipio B  abrirá un proceso licitatorio para la concreción del proyecto de reforma en dicho espacio público.

• ¿Cuándo? Miércoles 25 de octubre 18hs
  • ¿Dónde? Casa de la cultura Afrouruguaya (Isla de Flores 1645)

Co-diseñando en colectivo y en clave barrial

El proceso participativo con foco en el co-diseño de la plaza Juan Ramón Gómez propiamente dicho comenzó en mayo de este año con un taller en dicho espacio público. En el mismo mes se realizó un segundo taller en la Cooperativa de Viviendas Covireus al Sur y el tercer encuentro fue en junio también en la plaza Juan Ramón Gómez.

Todos los encuentros organizados en el marco del proyecto Reactor B Palermo fueron abiertos a colectivos, organizaciones, así como a todas las vecinas y vecinos del barrio Palermo que hayan querido sumarse y avanzar en conjunto en el proceso de co-diseño general de la plaza Juan Ramón Gómez.

Primero se visualizaron en un mapa las ideas de vecinas, vecinos y miembros de organizaciones barriales de la zona. Luego se trabajó a partir de una maqueta para comprender el espacio y los cambios propuestos para evaluar la viabilidad de las distintas propuestas presentadas.

También se conversó respecto a la investigación “El lado B del Municipio B”, un mapeo colaborativo que se realizó en el marco de un acuerdo interinstitucional entre el Municipio B, la Universidad de la República (UdelaR), la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y el Colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP). Se dio un intercambio basado en los datos que arrojó el mapeo del diseño y del uso que le daban a la plaza.

Una de las preguntas disparadoras en las que se trabajó durante los talleres fue “¿Cómo te imaginas esta plaza dentro de 30 años?’’, con el objetivo de lograr una respuesta construida e imaginada de forma colectiva.

En setiembre, el laboratorio de urbanismo y patrimonio afectivo (LUPA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República junto al Municipio B organizaron un encuentro sobre economías transformadoras para seguir pensando en los espacios públicos del barrio y, en particular, para identificar potencialidades de acción en la Plaza Juan Carlos Gómez y sus alrededores.

Reactor B en Palermo

La iniciativa de remodelación de la Plaza Juan Ramón Gomez forma parte del proyecto Reactor B. En su lanzamiento la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, señaló que se trata de un “programa que busca transformar los espacios a través del uso compartido” y se refirió a la defensa de los bienes comunes a través de propuestas participativas que permitan generar y reactivar ecosistemas urbanos, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal. Añadió que la recuperación de espacios públicos y baldíos con la gente del barrio y las instituciones permite “crear una red generadora de cultura, arte y oportunidades laborales”.

Reactor B surgió en el marco de un convenio entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, en la apropiación, por parte de la comunidad, de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.

El Municipio B estableció en su Plan de Desarrollo Municipal el objetivo de incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.

Desde el 2019, el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR) apoya a organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.

En el marco de Reactor B, ya se inauguró el Paseo Encina, la Peatonal Nuestra Señora de la Encina y su espacio ferial, también gestado a partir de un proceso organizativo cuyo acompañamiento está a cargo de un equipo técnico de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).

Durante la inauguración del paseo en junio, se realizó el tercer taller de co-diseño de la plaza Juan Ramón Gómez. En dicha instancia, más vecinas y vecinos se sumaron al proceso de diseño colectivo que culmina este 25 de octubre, gracias a las ideas y propuestas de posibles usos del mencionado espacio público que se fueron compartiendo.