Back to top

Concejo Municipal sesionó en Barrio Sur

El miércoles 20 de julio el Salón Comunal - Cooperativa Ufama al Sur fue el escenario de una sesión descentralizada del Concejo Municipal del Municipio B.

El pasado miércoles 20 de julio, el Salón Comunal - Cooperativa Ufama al Sur fue el escenario de una sesión descentralizada del Concejo Municipal del Municipio B. Se sesionó ante un grupo de vecinas y vecinos de Barrio Sur que pudieron presenciar cómo es la dinámica cotidiana de este órgano de gobierno.  

El encuentro contó con una muy buena participación vecinal, referentes de la cultura y el carnaval, activistas en la defensa de los derechos de las personas afrodescendientes e integrantes de los Concejos Vecinales 1 y 2.  

Se destaca la presencia de las autoridades departamentales: participaron del encuentro el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IM), Federico Graña, el director de la Secretaría de Diversidad de la IM, Sergio Miranda y la edila departamental Patricia Cayón.  Participó, asimismo, Pablo López en representación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.  

Se trató de una sesión especial, enmarcada en “Julio: Mes de la Afrodescendencia”, donde se presentó y se aprobó la firma de un convenio entre el Municipio B y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República para poner en funcionamiento un servicio especializado de atención psicológica a personas víctimas de discriminación racial.   

Territorios de resistencia y visibilidad afro  

La sede del Concejo fue la Cooperativa UFAMA, en este sentido, la alcaldesa Silvana Pissano agradeció el recibimiento a este colectivo y destacó el simbolismo que tiene el lugar vinculado al derecho a permanecer y a las identidades barriales. 

Pissano subrayó que UFAMA es el resultado de una larga lucha protagonizada por mujeres afro, jefas de hogar, que resistieron y se movilizaron para conquistar su derecho a la vivienda, a la ciudad y a su identidad. La alcaldesa también se refirió a la importancia de aportar desde el punto material y simbólico para visibilizar esas resistencias en pro de una sociedad más integrada y más igualitaria. 

Conversaciones con los y las vecinas de Barrio Sur  

Luego de sesionar durante una hora, el Concejo Municipal del B abrió una instancia de diálogo con los y las vecinas que respondieron a la convocatoria.  

El intercambio se centró en la firma del convenio.  En este marco, una vecina tomó la palabra para celebrar la instalación del servicio de atención psicológica especializado en discriminación racial y destacó la importancia de contar con “profesionales racializados/as para trabajar estas temáticas”. 

Por su parte, una estudiante de psicología destacó la importancia de que las personas racializadas puedan acceder a estos espacios y abrazó la iniciativa y el trabajo que viene realizando el Municipio B en materia de antirracismo. También habló del racismo estructural que se vive dentro de la Facultad de Psicología y celebró la apertura de la Universidad de la República para abordar estas temáticas.

Por su parte, Chabela Ramírez, concejala vecinal del Concejo Vecinal 2, destacó el rol de las y los activistas afro en la concreción de estos proyectos y mencionó la importancia de incluir a profesionales afro a la hora de llevar adelante este servicio.

Una vecina, integrante de la Cooperativa UFAMA informó acerca del trabajo que realiza la Fundación Voz y Vida, conformada por operadores terapéuticos que trabajan el tema de las adicciones en el territorio. Se trata de un proyecto aprobado por la Junta Nacional de Drogas que está en busca de un espacio físico para poder brindar este servicio. Actualmente está funcionando los días viernes en la Policlínica de Barrio Sur.

Además, un vecino de Ciudad Vieja, integrante del Concejo Vecinal 1 tomó la palabra para informar acerca de la existencia de la Comisión de Convivencia dentro de dicho órgano.  Señaló que esta comisión es abierta a personas que no integren el concejo. En esta línea, compartió que se acordó realizar una mesa de trabajo inter-barrial integrada por los cuatro barrios del Concejo Vecinal 1 (Ciudad Vieja, Aguada, Barrio Sur y Centro) para trabajar cuestiones que hacen a la convivencia, destacando la importancia de la perspectiva étnico-racial así como también la de la diversidad. 

Sesión del Concejo Municipal 

Además del acta de la sesión pasada (456), se votó y aprobó un gasto vinculado al convenio socio-educativo con la organización no gubernamental “Nosotros”.

También se aprobó la realización de un llamado abierto para la gestión cultural del Espacio Patrimonial Casa de Artigas. Para la argumentación de la propuesta, la alcaldesa Pissano se refirió a que esta acción está en línea con “la gran apuesta para la revalorización del patrimonio material e inmaterial” que el Municipio B está realizando.  

La alcaldesa detalló que se apuntará a “una política de gestión comunitaria” que permita vertebrar acciones al Municipio con otros niveles de gobierno y con organizaciones sociales, comisiones, colectivos, vecinas y vecinos. El plazo es de 1 año, pudiendo renovarlo mediante evaluación por igual plazo. Se prevé la inauguración del espacio en octubre/noviembre. 

Por su parte, el concejal suplente Santiago Bernadou informó acerca de una iniciativa del Concejo Municipal del Municipio D para llevar a cabo una actividad llamada “Turismo Joven” cuyo objetivo es dar oportunidades a jóvenes de otros municipios que no tienen recursos para acceder al disfrute de la ciudad.  Se trata de una propuesta de índole turístico que permitirá que alumnado del liceo 48 visite el Municipio B.   

El Concejo Municipal del Municipio B aprobó acompañar esta iniciativa. También se propuso y se aprobó replicar esta actividad propiciando que un grupo de un liceo público del B visite los barrios del Municipio D. Estas acciones se realizan en cumplimiento del compromiso 91 del Plan de Desarrollo Municipal referido a la cooperación intermunicipal. 

Finalmente se dio a lugar y se aprobó el pedido del Palacio Salvo para declarar las visitas guiadas de interés municipal. 

Se abrirá un centro cultural comunitario LGBTQI+ en la Peatonal Curuguaty  

En la sesión descentralizada de Barrio Sur del Concejo Municipal del B también hubo espacio para que la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, a través de su coordinador Sergio Miranda y Delfina Martínez, informara acerca de la creación de un centro cultural comunitario LGBTQI+ con perspectiva interseccional en la Peatonal Curuguaty e Isla de Flores.

Las obras comenzarán a la brevedad y se trabajará en un plazo aproximado de un año en el contenido del proyecto. En este sentido, destacó la importancia del componente étnico racial y de la participación local. La idea es generar instancias de diálogo y reflexión colectiva en el barrio acerca del proyecto. 

Información que se socializa

Al comienzo de cada sesión del Concejo Municipal es de uso que tenga lugar una instancia de intercambio y socialización de información. 

En esta oportunidad, la concejal muncipal Ivonne Quegles, quien ofició de alcaldesa interina la semana pasada, compartió información acerca de la Junta de Alcaldes y Alcaldesas en la que participó.  Hizo mención a una propuesta para presentar y trabajar en conjunto en torno a los 30 años de los Concejos Vecinales, facilitó información acerca del Certificado de Habilitación en Manipulación de Alimentos (el cual se puede tramitar vía web) y que se refirió a la gran inversión en alumbrado público que está realizando la Intendencia de Montevideo. 

Por su parte, Silvana Pissano hizo llegar la invitación realizada por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y la Comisión del Sitio Ex Hogar Yaguarón para acompañar el acto de señalización e inauguración del Sitio de Memoria Ex Hogar Yaguarón (Yaguarón 1617) que tendrá lugar el próximo jueves 28 de julio a las 12:30 horas.

También se informó que el próximo 3 de agosto a las 17:30 horas la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental recibirá al Concejo Municipal del B donde se informará acerca del proyecto Alba: audioguías de las memorias.

Por otro lado, informó que el 5 de agosto tendrá lugar la rendición de cuentas del Municipio B ante la Junta Departamental, acerca de la gestión del 2021.

Barrio a barrio 

La modalidad descentralizada de funcionamiento del Concejo Municipal del Municipio B fue anunciada en el Cabildo, y viene realizando sus sesiones barrio a barrio cada 15 días. Inició en Ciudad Vieja, continuó por Palermo, Centro, Parque Rodó y en esta ocasión fue el turno de Barrio Sur. 

El Concejo Municipal del Municipio B sesiona cada quince días los días miércoles a las 18 horas. Son instancias abiertas a las que pueden asistir los y las vecinas en calidad de observadores/as, con la finalidad de que puedan escuchar de primera mano los asuntos que son abordados por este órgano de gobierno. Además, en el marco de las sesiones descentralizadas del Concejo Municipal, la agenda incorpora un espacio para el intercambio con vecinas y vecinos. 

Contenido relacionado 

Video: 
MVD Noticias_ Cobertura Concejo Municipal 20 de julio 2022