Back to top

Mi escuela, mi barrio: función de títeres y taller de rima

Niños y niñas de siete escuelas públicas asistieron a una obra de títeres con la temática migraciones.

“Tony Papalote es un cuento inspirado en la historia de un niño migratorio que conocí una vez en México y que, señalando la Luna, me confesó: ‘¡Ahí vive un pescador!’”. Así comienza la obra de títeres basada en el libro ilustrado “Tony Papalote”, a cargo de Clara Torielli, directora de la Compañía Puchileros Títeres. 

Con una dinámica interactiva que combinó metáforas, fantasía y experiencias de vida, este espectáculo llegó a cientos de niños y niñas de las siete escuelas que integran el proyecto “Mi escuela, mi barrio”. Posterior a cada función, los niños y niñas de 5to. año participaron de un taller de rima brindado por la artista Torielli. En total, se llevaron adelante nueve funciones en horario escolar, entre el 10 y 17 de agosto.

Las escuelas del proyecto 

En el año 2021, el proyecto “Mi escuela, mi barrio” incluyó a la Escuela N°131, República de Chile (Maldonado 773), la Escuela N°5, José Pedro Varela (Guayabos 1741) y a la Escuela Nº8, República de Haití (Paraguay 1182).  Luego, en 2022,  se sumaron las escuelas Suecia (Nº16, Gaboto 970), Jacobo Varela (Nº31, Piedra Alta 1893), Leonor Horticou (Nº45, Nicaragua 2283) y Portugal (Nº65, Sarandí 207).  En la actualidad, son siete las escuelas que están participando del proyecto. 

Acerca del taller

La obra de títeres forma parte de una propuesta educativa aprobada por la ANEP, que se titula “Ruta Anillando” y consiste en una gira por las escuelas presentando el libro “Tony Papalote”. 

Esta iniciativa busca sensibilizar y concientizar a la población sobre las circunstancias que atraviesan las infancias migrantes en todo el mundo. Su autora, Clara Torielli, y la ilustradora, Lise Fournier, fundaron en 2016 la A.C. Anillando. 

Desde entonces han realizado más de 50 espectáculos de títeres en países como México, Nicaragua, Francia y Uruguay. En su compromiso con sensibilizar a la población sobre esta temática, han llevado sus títeres y su música a distintos albergues migratorios y lugares de encuentro de personas migrantes.

Marco de la acción 

Esta acción estuvo organizada por la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), en coordinación con el Municipio B, a través del proyecto “Mi escuela, mi barrio”. Forma parte de las acciones comunitarias humanitarias llevadas adelante por OIM en la región en respuesta a la situación social de Venezuela para brindar apoyo y atender  aspectos específicos -  como la educación -  de la población migrante. El objetivo es fortalecer la integración educativa de niños, niñas y adolescentes migrantes, desde una perspectiva intercultural. 

Contenido relacionado

Descargas

MI BARRIO MI ESCUELA.pdf