Quienes transitaron el pasado lunes 5 de diciembre por la Peatonal Sarandí a la altura de Maciel y Pérez Castellanos, se encontraron con cientos de niños y niñas que tomaron el espacio público con juegos, música y expresiones artísticas.
Es que durante esa jornada y en el marco del proyecto “Mi escuela, mi barrio” del Municipio B se realizó una jornada dirigida a niños y niñas de la escuela pública Nº65 Portugal. Se trató de una jornada de encuentro con vecinos y vecinas del barrio en la que se puso en el centro el “derecho a la ciudad” de las infancias y también se celebró la diversidad cultural en el marco del “Mes de las migraciones”
La movida barrial - que estuvo cargada de juegos y propuestas de expresión artística - incluyó la presentación de un mural, danza, talleres sobre compostaje, huertas y reciclaje de papel, música, estaciones de juego y diversas actividades de expresión artística. Por un par de horas, la fisionomía del barrio se transformó para dar espacio al ritmo y los deseos de las infancias.
En total, participaron de la movida barrial aproximadamente 350 escolares de la Escuela Nº 65 Portugal, grupos de niños/as del Club de Niños Rambla Francia (INAU), así como niños y niñas del barrio. Además, se sumaron a la jornada personas voluntarias de todas las edades y de distintas organizaciones que apoyaron en la organización de los espacios de juego y arte.
Escuela sale a la calle y se muestra
Los niños y niñas montaron una feria en la calle para mostrar los distintos proyectos que realizaron este año. La muestra incluyó desde muestras de muñecos confeccionados en tela, aparatos de cine e instrumentos musicales realizados con material reciclable y talleres de reciclaje de papel.
Estaciones de juego, arte y expresión
Juegos liderados por el Movimiento Scout y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, espacios para la lectura y la expresión, un stand de disfraces y fotos, así como un espacio para la opinión de niños y niñas sobre cómo les gusta el barrio y su escuela, formaron parte de las dinámicas propuestas para esta jornada de disfrute y convivencia barrial.
Además, la orquesta infantil “Un instrumento, un niño - núcleo Ciudad Vieja” le puso ritmo a la jornada presentando algunos temas populares y además, ofreciendo una breve presentación informativa sobre cada instrumento.
Barrios Verdes: sembrando para las infancias
Algunos grupos de escolares participaron de un breve taller informativo sobre compostaje, residuos orgánicos e inorgánicos y cómo separarlos apropiadamente. Además, niños y niñas plantaron y se llevaron a casa sus propios plantines de albahaca y perejil. Estos talleres fueron facilitados por Compost Ciudadano y por el Instituto de Promoción Económico Social (IPRU).
Muralismo que hace escuela
Durante el evento, se realizó la presentación de un mural que este año realizaron niños y niñas de primero y sexto año de la escuela inspirados en la obra “Ella con flores” de María Prymachenko, importante pintora contemporánea ucraniana.
El mural se elaboró en el marco de la iniciativa “Somos Paz” que fue impulsada por docentes y estudiantes del taller de “Expresión Plástica” de Educación Social (IFES) y del “Taller de canto comunitario” y que contó con el apoyo del Municipio B.
Durante el proyecto - que comenzó en setiembre - se generaron diversos encuentros con los niños y las niñas que culminó con la realización de un mural de 1,60 por 2,60 metros, que será colocado en el patio de la escuela. Con esta acción se apunta a la promoción de la cultura de la Paz y la celebración de la diversidad, en un contexto de migraciones y conflictos bélicos.
¿Quién organizó la jornada?
La actividad barrial estuvo organizada por el Municipio B a través de su programa “Mi escuela, mi barrio” y la escuela Nº 65 Portugal. Además, contó con el apoyo y participación de: Taller Expresión Plástica IFES,Taller Canto Comunitario, Biblioteca infantil José H. Figueira (IM), F. Psicología (UdelaR), Facultad Información y Comunicación (FIC-UdelaR), Movimiento Scout del Uruguay, Compost ciudadano, IPRU, Un niño, un instrumento- Núcleo Ciudad Vieja, Fundación Cienarte, Intendencia de Montevideo, Edificio al SUR y Emaus Grupo Aportes.
Contenido relacionado
- "Mi escuela, mi barrio" crece y crece
- Vuelta a clases
- Veredas para jugar en el Municipio B
- Barrios Verdes sigue haciendo escuela
- Mi barrio, mi escuela ¡De fiesta!
- Mi barrio, mi escuela: visita a una huerta urbana
- Mi escuela, mi barrio
- "Mi escuela, mi barrio": balance y proyección
- Mi escuela, mi barrio: función de títeres y taller de rima
- Mi escuela, mi barrio ¡de fiesta en la calle!