Back to top

A todo color: más veredas para jugar

Bastará con mirar un poco el piso para empezar a disfrutar.

A partir de setiembre, quienes pasen frente a la Escuela Leonor Horticou Nº45, ubicada en la calle Nicaragua al  2283 encontrarán  juegos pintados en las veredas. 

Esta intervención artística en veredas es una acción más de la serie de actividades del programa “Mi barrio, mi escuela”, una iniciativa del Municipio B para impulsar y fortalecer el vínculo escuela-barrio a través de procesos participativos que toman la palabra - y los deseos - de los niños y las niñas. 

En particular, esta acción se realiza en el marco de la celebración de los 80 años de la nominación de la escuela Nº45 como Leonor Horticou.  Además, este año la escuela cumple 102 años: debido a la pandemia no se pudieron realizar festejos por los 100 años de su creación. 

En la jornada del 2 de setiembre, la Inspección Departamental de Montevideo Centro de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizará un acto conmemorativo al que asistirá la comunidad educativa de dicha escuela. 

El Municipio B se adhiere a las celebraciones a través de esta acción que será disfrutada por los niños y niñas de la escuela y también por todas las personas que pasen por su vereda.  

Antecedente y proyección 

En el mes de diciembre de 2021, el Municipio B intervino las veredas de tres escuelas públicas: Escuela N°131, República de Chile (Maldonado 773), la Escuela N°5, José Pedro Varela (Guayabos 1741) y la Escuela Nº8, República de Haití (Paraguay 1182). 

Dado que esta acción alcanzará a todas las escuelas del proyecto “Mi escuela, mi barrio”, está previsto para este año pintar con juegos las veredas de las escuelas Suecia (Nº16, Gaboto 970), Jacobo Varela (Nº31, Piedra Alta 1893) y Portugal (Nº65, Sarandí 207).   

Acerca de “Mi escuela, mi barrio”

Se trata de una iniciativa dirigida a las comunidades de las escuelas públicas del Municipio B que busca contribuir al ejercicio pleno del derecho a la ciudad de niños y niñas. Tiene como objetivo afianzar el vínculo entre las comunidades educativas, organizaciones y vecinos y vecinas a nivel territorial.  Además, promueve la participación en la construcción del entorno, mejorando la experiencia escolar de niños y niñas. Incluye trabajos de sensibilización y conciencia ambiental desde una perspectiva didáctica y recreativa. En la actualidad el proyecto alcanza a siete escuelas.  

Las escuelas del proyecto 

En el año 2021, el proyecto “Mi escuela, mi barrio” incluyó a la Escuela N°131, República de Chile (Maldonado 773), la Escuela N°5, José Pedro Varela (Guayabos 1741) y a la Escuela Nº8, República de Haití (Paraguay 1182).  Luego, en 2022, se sumaron las escuelas Suecia (Nº16, Gaboto 970), Jacobo Varela (Nº31, Piedra Alta 1893), Leonor Horticou (Nº45, Nicaragua 2283) y Portugal (Nº65, Sarandí 207).  En la actualidad, son siete las escuelas que están participando del proyecto. 

Contenido relacionado

Descargas

MI BARRIO MI ESCUELA.pdf