Back to top

Día Mundial del Ambiente en el B

El Ministerio de Ambiente junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) entregó al Municipio B 30 composteras.

En el mediodía del 5 de junio, en el Patio Mainumby, tuvo lugar una actividad en celebración del Día del Ambiente que fue convocada por el Ministerio de Ambiente, el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Municipio B

El acto contó con la participación del director de la Oficina Sub-Regional para el Cono Sur de Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, Alberto Pacheco Capella; del representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay, Stefan Liller; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el ministro de Ambiente, Adrián Peña y la alcaldesa Silvana Pissano.

En dicho acto, se hizo entrega por parte del Ministerio de Ambiente y el PNUMA al Municipio B de 30 composteras para fortalecer su plan piloto “Mi barrio se composta”. Se contó con la participación de vecinos y vecinas, concejales/as vecinales así como de autoridades a nivel departamental y nacional. Se destaca la asistencia del presidente de la Cámara de Representantes, el diputado Ope Pasquet. 

En dicho contexto, la alcaldesa Silvana Pissano subrayó que “para el Municipio B, desde nuestras políticas locales, desde nuestras micropolíticas, nos importa - y mucho - la defensa del ambiente, el cuidado del ambiente como parte fundamental del cuidado de la vida y esto va de la mano de la justicia social y de género.”  

Pissano señaló que desde el Municipio B se está trabajando para “amplificar y profundizar la conciencia ambiental”. En línea con esto, la alcaldesa se sumó al lema global de este año e hizo un llamado a “cuidar nuestra tierra que es una sola:  tenemos que cambiar pautas de consumo, transformar hábitos, generar alternativas. Y desde lo local es posible aportar a generar estas transformaciones. Estamos comprometidas con el compostaje, estamos comprometidas con el fortalecimiento de la red de huertas y con todo lo que implique el cuidado ambiental.” 

La alcaldesa destacó que la política ambiental que se impulsa desde el Municipio B se basa en el ecofeminismo y se refirió al lugar protagónico de las mujeres, de las vecinas,  en el cuidado del lugar que se habita, el ambiente y de las personas.  

En sus palabras, la alcaldesa Pissano también hizo referencia al compromiso que tiene el Municipio B de impulsar una agenda ambiental que fue construida de forma participativa y que está plasmada en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal. 

Finalmente, puntualizó que para llevar adelante los diversos proyectos y programas enmarcados en el referido componente, el Municipio B trabaja de forma articulada y en alianza con distintas instituciones y organizaciones. 

Luego, el ministro de Ambiente, Adrián Peña manifestó que “estamos muy entusiasmados con esto que empezamos a hacer con el Municipio B, con las ideas que tenemos para seguir haciendo. Cuando uno piensa en biodiversidad en general se piensa fuera de las ciudades y hay que rescatar la biodiversidad de las ciudades.”

 El ministro recordó que el Patio Mainumby ganó el pasado año el premio nacional del Ambiente y narró que desde el Ministerio de Ambiente se pretende realizar un corredor dentro de Montevideo, conectando con otras partes de la ciudad y este trabajo se integrará el trabajo que realiza el Ministerio junto al Municipio B en el marco del componente Barrios Verdes: "es algo que el ministerio quiere apoyar y escalar en nuevas ideas que la alcaldesa tiene, muy interesantes y de las que queremos ser parte", afirmó el jerarca. 

Peña explicó que la actividad de entrega de 30 composteras contenía una gran potencia simbólica: “de eso se tratan los días”, puntualizó. Apuntó que aún hay mucho por hacer “y esto que hacemos de la mano del PNUMA de entregar al Municipio B 30 composteras” está en línea con el trabajo a nivel territorial que se pretende apoyar desde su cartera. En este sentido, explicó que las composteras contarán con acompañamiento, lo que permitirá la generación de instancias de concientización y aprendizaje ambiental. 

El ministro, al referirse al objetivo de la actividad, subrayó que son instancias que propician la reflexión acerca de cuán lejos - o cerca - se está de alcanzar los objetivos que fueron trazados hace 50 años en Estocolmo. “Hoy nos interpelamos acerca de cuánto hemos transformado, qué tanto hemos logrado cambiar nuestros hábitos, nuestros actos para cambiar la realidad”, expresó. 

Durante la actividad, el subsecretario Gerardo Amarilla recordó que en dos años se celebrarán los 300 años de la fundación de Montevideo y puntualizó que “estamos en el territorio más antropomorfizado y más transformado. Es simbólico estar aquí: es como una esperanza verde en el corazón de Montevideo”. El jerarca reflexionó acerca de los desafíos que el planeta enfrenta en materia ambiental: “en el siglo XXI, ante el cambio de mentalidad que tenemos que tener, frente a la necesaria reconciliación con la naturaleza, tenemos que comenzar a ganar espacio verde en la ciudad. Por eso esta jornada es de reflexión y de compromiso.

Por su parte, el director de la Oficina Sub-Regional para el Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, Alberto Pacheco Capella expresó que “es un gusto ver a tanta gente en esta celebración. Es un día muy especial: celebrar el Día Mundial del Ambiente significa pensar y reflexionar acerca de qué tipo de planeta le vamos a dejar a nuestros niños y niñas. Tenemos la responsabilidad de dejar un planeta mejor de lo que está en este momento” puntualizó Pacheco. 

En este sentido, el diplomático se refirió a la reciente conferencia Estocolmo+50, una conferencia en celebración de los 50 años de la conferencia de Naciones Unidas sobre el medio humano que tuvo lugar en la capital sueca en 1972 y fue la primera conferencia de las Naciones Unidas que centró el tema del vínculo entre el medio ambiente y el bienestar y la salud humana.

Finalmente, el representante residente de PNUD en Uruguay Stefan Liller se refirió a que desde su organización se viene impulsando una agenda agroecológica en el país, informó que se ha venido trabajando en consultas nacionales y produciendo documentos que han sido insumos importantes para el nuevo plan de agroecología que se ha aprobado recientemente. 

En el acto, funcionario del PNUD, también hizo referencia a distintos proyectos e iniciativas que PNUD Uruguay lleva adelante en Uruguay vinculado a la agenda ambiental y en particular se refirió a la donación de 40 dispositivos para huertas verticales que realizó al Municipio B para apoyar el trabajo con huertas urbanas que se realiza desde el Municipio B. 

ÁLBUM DE FOTOS

Contenido relacionado