Llamado abierto para entrega de composteras en el B

Nuevo plazo: las postulaciones se recibirán hasta el 27 de julio inclusive

El Municipio B en el marco de una iniciativa de cooperación internacional del Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanza un llamado a organizaciones sociales para entregar 30 composteras con acompañamiento hasta la primera cosecha.

Esta acción se suma a los esfuerzos que viene realizando el Municipio B para promover el compostaje en su territorio a través del programa¨Mi barrio se composta¨, cuyo plan piloto fue lanzado en abril del presente año.

Cada compostera incluye:

• 3 cajones: 2 con perforaciones y 1 donde se genera el líquido residual (lixiviado)
  • 300 lombrices rojas adultas
  • 2 litros de humus para iniciar el funcionamiento
  • El conjunto armado para funcionar tiene 50 cm de largo, 30 cm de ancho y 65 cm de altura.

¿Quiénes pueden postularse?

La convocatoria está abierta a instituciones públicas, colectivos y organizaciones educativas, culturales, deportivas, sociales con anclaje territorial en los barrios del Municipio B.

Plazos de inscripción:

Las postulaciones se recibirán hasta el 27 de julio inclusive, a través del formulario en línea disponible desde la página web del Municipio B .
Luego de esa fecha no se recibirán postulaciones.

Asignación de las composteras:

Se evaluará la pertinencia y grado de contribución de la compostera para la institución. También, se tomará en cuenta el impacto y el alcance que tendrá la misma luego de su instalación.

Acompañamiento hasta la primera cosecha

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) adjudicó a la empresa Meta Sustentable la compra de las 30 composteras. Dicha empresa tendrá a su cargo un taller explicativo sobre el modo de uso y cuidado de las composteras de carácter obligatorio para las organizaciones seleccionadas. Además, realizará el acompañamiento hasta la primera cosecha de compost prevista para los meses de setiembre, octubre y noviembre.

El encuentro inicial para explicar el uso de las composteras se llevará a cabo el viernes 29 de julio de 13:30 a 15:30 hs. en Paysandú 1180 esquina Av. Gral. Rondeau (al lado del Centro Comunal Zonal 1).

Consultas:

Las dudas o consultas se podrán realizar por correo electrónico: barriosverdesmunicipiob@gmail.com

Acerca de “Mi barrio se composta”

Se trata de un plan piloto con foco en residuos orgánicos que acercará prácticas de compostaje para fomentar la educación ambiental mediante la capacitación, la participación y la acción. La meta es llegar, en un período de cuatro meses, a más de 1500 personas con herramientas para transitar por el mundo del compostaje.

En este sentido, este plan piloto de cuatro meses - que  cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -  es el primer paso del programa “Mi barrio se composta” que el Municipio B está poniendo en marcha en alianza con Compost Ciudadano.

Municipio B: avanza el cumplimiento del componente Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 del Municipio B de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 61 correspondiente a: “Encuentros de formación en huertas comunitarias y vecinales, Huertizate”.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN