Municipio B presentó proyecto de reforma de la plaza Juan Ramón Gómez

La presentación se realizó el 26 de octubre en la Casa de Cultura Afrouruguaya y fue acompañada por vecinos y vecinas del barrio.

El proyecto de reforma de la Plaza Juan Ramón Gómez - que fue presentado por la alcaldesa Silvana Pissano -  prevé la instalación de una zona de juegos infantiles, un área social con bancos, una cocina con espacio multiusos que podría funcionar como biblioteca o ludoteca, baño accesible, mejora de la iluminación,  colocación de tomacorrientes, un escenario y zonas de descanso con techo para protección de la lluvia. Además, la reforma contempla la instalación de canteros y un espacio de huerta comunitaria.

En la presentación del proyecto también participó Adriana Goñi del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la  Universidad de la República.

Goñi hizo una reseña del trabajo realizado desde el año 2022 por el proyecto Reactor B en Palermo. Dicha iniciativa fue ejecutada en el marco de un convenio del Municipio B con la FADU para la identificación de bienes comunes, el co-diseño de mejoras en el espacio físico y el fortalecimiento de redes locales para el uso de los mismos.

Acompañaron la actividad vecinos y vecinas del barrio así como integrantes del Concejo Municipal del B y Concejales Vecinales de la Zona 2.

ÁLBUM DE FOTOS

Acerca del proyecto Reactor B: espacios en transformación y bienes comunes

Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República rubricado en 2022 con la finalidad de trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación  por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar  programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.

El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (LUPA-IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.

Reactor B es el resultado de una creación conjunta entre el Municipio B y Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo con el objetivo de intercambiar, investigar y ejecutar transformaciones de los espacios públicos e intersticios en desuso, con programas y acciones que promuevan usos compartidos.