Desde hace treinta años, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta conmemoración está orientada al reconocimiento, visibilización y promoción de políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida, la erradicación del racismo y la discriminación hacia mujeres afrodescendientes.
En este marco, el próximo sábado 30 de julio el Municipio B realizará junto al colectivo “Volver a mi barrio” un homenaje a cinco mujeres históricas del Conventillo Medio Mundo.
La celebración tendrá lugar a las 15 horas en el Centro Cultural Cuareim 1080 (Carlos Gardel 1194). La actividad es abierta a toda la comunidad. Está previsto que la actividad comience con la cuerda de tambores Cuareim 1080.
Las mujeres que serán homenajeadas son Carmela Albornoz Arévalo, Rosario Fernández Botello, Sonia Nuñez González y Carmencita Martirena. También se hará un reconocimiento a la memoria de Minerva Amaral de Pereyra.
La artista plástica Mary Porto presentará una serie de cinco retratos de las homenajeadas que dialoga con la serie de retratos que la artista realizó el año pasado - a demanda del Municipio B - en homenaje a mujeres históricas del conventillo Reus al Sur-Ansina.
A través de esta acción simbólica de reconocimiento, desde el Municipio B busca visibilizar el aporte de las mujeres afrodescendientes al desarrollo y la cultura de los barrios, la ciudad y el país. Además, con esta acción se busca hacer foco en el derecho a la ciudad, a permanecer y a las identidades barriales.
LAS HOMENAJEADAS
María del Carmen Albornoz Arévalo (Carmela) - “Nació un 7 de octubre, hija de Doña Carmen, hermana de Susana y de Oscar. Mamá de Oscar Javier (OJ para nosotros) y de Janeth Morales. Vive actualmente en el departamento de Canelones. Concurrió a la escuela República de Haití ubicada en la calle Paraguay entre Maldonado y Canelones. Su carácter es muy extrovertido, frontal, divertido, le gusta todo tipo de música, bailar inclusive cuando realiza las tareas cotidianas. Carmela cocina muy rico, elabora todos sus alimentos muy caseros, hasta su propio pan. Fue reina de las llamadas en el año 1977 antes que se realizara el desalojo al Medio Mundo. Carmela es integrante del grupo de vecinos Volver a mi Barrio, es militante y activista afro. Fue oradora de la presentación de Volver a mi Barrio ante OEA y con muy contundentes palabras.”
María del Rosario Fernández Botello (Rosario) - “Es pareja de Jorge (CHINO) Celestino, madre de Gabriela, Carlos y de Genoveva. Es una abuela muy protectora de sus nietos. Está jubilada. Su cumpleaños es el próximo 23 de agosto, es nacida y criada en el conventillo Medio Mundo. Su mamá era doña Ramona, hermana de Gustavo, Lilian, Teresa. Concurrió al Colegio Nuestra Señora del Huerto y también estudió en la UTU central en Palermo. Además, fue bailarina de Morenada y de Cuareim 1080, de la escuela de samba Os Cobras. Tiene mil y una anécdotas protagonizadas junto a las jóvenes del momento como Susana, Nancy y muchas más. Actualmente es una participante y representante muy activa del grupo Volver a mi Barrio.”
Sonia Nuñez González - “Sonia es activista, militante participante del Grupo Volver a mi Barrio. Es una mujer de carácter muy sociable, amigable, introvertida, tímida, muy luchadora. Es trabajadora independiente. Es la hermana mayor de Juan José y de Sandra. Llegó junto a su madre siendo muy pequeña desde el interior del país y vivió en el conventillo Medio Mundo hasta que la desalojaron. Nació un 5 de octubre, le gusta disfrutar de los tambores en cualquier ocasión, ama la música, es fanática de Ricardo Montaner y de Marc Anthony. También le gusta viajar, disfrutar del aire libre en sus vacaciones y una de sus comidas predilectas es una buena parrillada. Tiene muchas anécdotas inéditas y divertidas de su vida en el conventillo, especialmente cuando tocaba su guitarra y Coco Sánchez era el payador".
María del Carmen Martirena - (Carmencita) - “Nació y se crió en el conventillo Medio Mundo. Cumpleaños el 2 de julio y procede de una de las familias más numerosas y típicas del conventillo: es nieta de Doña Esther, una de las mujeres más conocidas e históricas. Fue a la escuela República de Haití y al liceo José Enrique Rodó. A Carmencita le festejaron sus quince años en el patio del conventillo, que fue decorado especialmente para esta celebración. Desde muy joven es participante de Morenada y de la escuela de Samba Os Cobras. Carmencita bailó y aún baila en grupos de candombe, con los que ha llevado el candombe fuera de las fronteras del Uruguay. Ella es una de las pocas vecinas que tuvo la oportunidad de quedarse en el barrio luego del desalojo junto a su familia. Su persistencia y fuerza por mantener la identidad afro en Barrio Sur y de Medio Mundo es reconocida y valorada.”
También se hará un reconocimiento a la memoria de Minerva Amaral de Pereyra. Minerva se resistió al desalojo y no se fue del Conventillo Medio Mundo hasta el 20 de diciembre de 1978 cuando fue obligada a salir por las fuerzas policiales y municipales.
*Los textos biográficos fueron elaborados por el colectivo “Volver a mi barrio”
Municipio antirracista
El homenaje a las mujeres de Medio Mundo forma parte de la serie de acciones que el Municipio B está llevando adelante bajo el lema #MiBarrioAntirracista durante Julio: Mes de la Afrodescendencia. El objetivo es promover y reconocer el ejercicio pleno de los derechos de las personas afrodescendientes y contribuir al combate del racismo y la xenofobia en los barrios.