Back to top

Rendición de cuentas

El B rindió cuentas sobre lo actuado en el año 2021 ante la Junta Departamental.

La alcaldesa Silvana Pissano, en representación del Concejo Municipal, informó sobre las obras y acciones realizadas por su administración en el año 2021. Pissano estuvo acompañada por los concejales municipales Jorge Cossani (titular) y Juan Manuel Olazabal (suplente).  También acompañaron la instancia desde las barras los concejales municipales (suplentes) Fernando Berta, Ibis López y Santiago Vila. 

La rendición de cuentas presentada por la alcaldesa se basó en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) que fue construido de forma colectiva a través de una serie de asambleas realizadas en formato virtual a inicios del 2021 bajo el nombre de “Diálogos Barriales”. 

Pissano informó que se ejecutó el 98% del presupuesto asignado para el Municipio B. Del total ejecutado, un 60% correspondió al funcionamiento y un 40% a inversiones. En materia de inversiones, la alcaldesa informó que durante el primer año de gestión se hizo énfasis en tres ámbitos: a) bienes comunes (Casa de Artigas, Biblioteca Morosoli, Casas Barriales); b) áreas verdes (arbolado, jardines y huertas) y c) infraestructura urbana (veredas y rampas, alumbrado, equipamiento y conectividad).

La alcaldesa luego detalló los gastos en materia de funcionamiento y ahondó en los distintos proyectos e iniciativas que llevó adelante el Municipio B durante el 2021 en el marco de los siete componentes del PDM (balance presentado).  

Atención a la Emergencia Social 

Pissano destacó que el 25% del presupuesto se destinó a atender a la emergencia social destinando un total de 30,8 millones de pesos: 11,5 millones (convenios socioeducativos y apoyo a ollas y merenderos populares); 11 millones infraestructuras y 8.5 a subsidio de pensiones. Además, detalló que en total se entregaron 404 subsidios a personas que viven en pensiones para evitar que sean desalojadas en plena pandemia.

También informó que se instalaron 5 baños públicos en distintos barrios del territorio del Municipio B e indicó que cada uno de estos baños son custodiados por integrantes del Colectivo Ni Todo Está Perdido, lo que  ha propiciado la inserción laboral de ocho personas en situación de calle. 

La alcaldesa señaló que el 42% de las personas en situación de calle son vecinos y vecinas del Municipio B y detalló que desde el Municipio B se formó parte de una acción interinstitucional que permitió mapear el territorio junto desde la perspectiva de las personas en situación de calle.

Otros hitos destacados en la Rendición de Cuentas: 

Intercambio en clave de transparencia  

Luego de la presentación, se abrió un espacio para el intercambió donde la alcaldesa respondió a consultas que ediles y edilas realizaron acerca del subsidio a pensiones, el apoyo a las huertas comunitarias, los baños públicos diurnos, el plan de cuidados. 

Versión taquigráfica de la sesión - Junta Departamental de Montevideo