Concejo Municipal en Ciudad Vieja

La última sesión descentralizada del Concejo Municipal del año se realizó en el Club Guruyú Waston.

La sesión tuvo lugar el miércoles 14 de diciembre. Al inicio la alcaldesa Silvana Pissano agradeció a vecinas y vecinos por hacerse presentes en la última sesión de este año y mencionó el recorrido realizado en este ciclo de sesiones descentralizadas: Ciudad Vieja, Palermo, Centro, Parque Rodó, Barrio Sur, Tres Cruces/La Comercial, Aguada y Cordón.

Por su parte el concejal municipal Jorge Cossani, como integrante del Equipo de Planificación Zonal (EPZ) recordó que el Club Guruyú Waston ganó por segunda vez el Presupuesto Participativo y que gracias a eso se estará construyendo próximamente un gimnasio nuevo en el predio lindero al Club.

Asuntos previos:

• Se compartió información sobre el inicio de obras en el marco del programa Late Ciudad Vieja, una iniciativa de la Intendencia de Montevideo mediante la cual se llevarán adelante propuestas de transformación urbana para mejorar la transitabilidad y habitabilidad del barrio.
  • Se informó acerca de las nuevas acciones y medidas en el marco de la estrategia ambiental Montevideo más verde, llevada adelante por la Intendencia de Montevideo.
  • Se compartió información acerca del proyecto presentado por el Club Guruyú Waston en el marco del Presupuesto Participativo.
  • Se realizó la presentación del estado de situación del proyecto patrimonial Casa de Artigas. En esta línea, se informó que el proyecto se encuentra en etapa de puesta en valor de los hallazgos y que se prevé que la obra dure seis meses más. De esta manera, se estaría inaugurando en 2023, en el marco de los 300 años de Montevideo.

Asuntos tratados

• Aprobación del acta 470.
  • Carnaval en el B:

1) Aprobación de apoyo a vecinos/as y colectivos de Ciudad Vieja que estarán organizando el tablado del Museo del Carnaval para el alquiler de gradas.

2) Aprobación de apoyo a los colectivos de carnaval alternativo Sucau Más Carnaval y Carnavalé para la realización de escenarios populares en distintos espacios públicos del Municipio B.

Intercambio con vecinas y vecinos:

• Se agradeció el apoyo otorgado al escenario del Museo del Carnaval, reconociendo el trabajo realizado por las organizaciones, vecinas y vecinos y destacando el valor que tiene el tablado para el barrio.
  • Se valoró positivamente la campaña “Menos ruido, más luces, mejor convivencia”, impulsada por el Municipio B con el fin de sensibilizar acerca de la pirotecnia sonora.
  • Se intercambió acerca del cuidado de las mascotas, la convivencia y el espacio público.
  • Se invitó a reflexionar acerca del programa Late Ciudad Vieja y sus consecuencias para el barrio.
  • Se señaló la poca frecuencia de ómnibus en la zona de Ciudad Vieja y también la escasez de líneas.
  • Se habló de contaminación sonora en el espacio público y se planteó la necesidad de generar acuerdos de convivencia entre las instituciones públicas, vecinos y vecinas.
  • Vecinas y vecinos de la calle Colón entregaron un reclamo por un contenedor que se encuentra hace diez años en el mismo lugar.