Concejo Municipal del B sesionó en Palermo

El miércoles 26 de abril el Concejo Municipal sesionó en modalidad descentralizada en la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Al comienzo de la sesión, la alcaldesa Silvana Pissano invitó a participar del Cabildo 2023, a realizarse el sábado 13 de mayo a partir de las 10 de la mañana en el Museo del Carnaval. En esta línea, comunicó que al igual que en 2022, además de realizarse la rendición de cuentas anual, habrá un espacio de fonoplatea abierta y una feria de redes, organizaciones y proyectos. Además, este año se sumará una feria de emprendimientos y un espacio gastronómico a cargo de las organizaciones de Ciudad Vieja que gestionaron el tablado del Museo del Carnaval.

Luego invitó a participar de los Cabildos de los otros municipios:

• Municipio A: Sábado 29 de abril a las 11 horas en la Plaza Monterroso (José Llupes esq Turubí)
  • Municipio C: Viernes 5 de mayo a las 19 horas en la Sociedad Islas Canarias (Av. Millán 3408 esquina Carlos Vaz Ferreira).
  • Municipio CH: Miércoles 10 de mayo, horario y lugar a confirmar.
  • Municipio D: Sábado 6 de mayo, horario y lugar a confirmar.
  • Municipio E: Se realizó el sábado 22 de abril en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar).
  • Municipio F: Viernes 12 de mayo a las 18 horas en la Plaza de Deportes N°5 (Av. 8 de Octubre esq. 20 de Febrero).
  • Municipio G: Viernes 19 de mayo, horario y lugar a confirmar.

Por su parte el concejal municipal Jorge Cossani recordó que hasta el 22 de mayo están abiertas las inscripciones para el Presupuesto Participativo 2023.

Por otra parte, la alcaldesa informó que el Municipio B está regalando 40 entradas para los próximos partidos de Peñarol Rugby en el marco del convenio firmado entre Peñarol, la OIM y el Municipio B para la implementación de un Centro de Referencia y Orientación para personas migrantes (CRO). Las mismas pueden ser retiradas de lunes a viernes de 10 a 16 horas en la sede del Municipio B (Joaquín Requena 1701 esq. Eduardo V. Haedo)

Asuntos tratados:

• Aprobación de partida especial para gastos vinculados al Cabildo 2023.
  • Aprobación de partida especial para los proyectos que se presenten en el marco de la convocatoria abierta a propuestas artístico-culturales a realizarse en la Biblioteca Popular Morosoli.

Intercambio con vecinos y vecinas

• La concejala vecinal Clarisa Tutor, en calidad de integrante de la Comisión de Gestión Asociada de la Biblioteca Morosoli invitó a participar del tercer encuentro en el marco del ciclo “Literatura al Barrio”, a realizarse el próximo viernes 28 de abril de 19 a 21 horas en la Biblioteca Morosoli. En esta mesa se intercambiará sobre Edición independiente.
  • Integrantes de la Asamblea Permanente Por la Rambla Sur informaron que hace 5 años están trabajando por la reapertura del espacio de la ex Compañía del Gas (Dique Mauá) e invitaron a vecinas y vecinos a sumarse al colectivo.
  • Las concejalas vecinales Madelaine Fernández y Martha Del Río, en calidad de integrantes de la Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal 1 invitaron a la entrega de premios y menciones del corso barrial de Ciudad Vieja, a realizarse este viernes 28 de abril a partir de las 19 horas en el Club Guruyú Gaston.
  • Vecina de Parque Rodó manifestó que el parque necesita mejoras en la iluminación, arbolado y limpieza del lago, así como también mantenimiento de veredas y miradores.
  • La concejala vecinal Laura Gentile trasladó algunos reclamos de vecinos de Palermo por cuestiones de arbolado, iluminación y limpieza.
  • El concejal vecinal Javier De Los Ángeles agradeció la gestión del Municipio B en relación a los baños públicos.
  • Vecina de Palermo expresó preocupación en relación al aumento de personas en situación de calle y consultó acerca de las acciones realizadas por el Municipio B. La alcaldesa informó sobre dichas acciones: instalación de baños químicos en espacios públicos de competencia municipal, contratación de integrantes del colectivo “Ni Todo Está Perdido” (NITEP) para su mantenimiento, realización del mapeo participativo “El lado B del Municipio B” para conocer la realidad de las personas en situación de calle, revisión de arquitectura hostil o defensiva, apoyo a la Red de Ollas al Sur, subsidio a pensiones, apoyo para la instalación de un nuevo centro diurno para personas en situación de calle, entre otros.

Contenido relacionado: