Concejo Municipal del B sesionó en su sede

El miércoles 31 de mayo se desarrolló una nueva sesión del Concejo Municipal en la sede del Municipio B.

Al comienzo de la sesión la alcaldesa interina Chabela Zarrillo le dio la bienvenida a Claudio Fernández y Cindy Gazzo de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, quienes están manteniendo reuniones con los ocho Concejos Municipales para dialogar sobre el transporte público y trasladar la invitación a formar parte de la Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Público.

La Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo explicó que estas instancias le permitirán conocer desde la perspectiva de los Concejos Municipales los principales asuntos emergentes en torno al transporte colectivo. También hizo referencia acerca del Concejo Consultivo de Transporte Público, espacio donde se dialoga con todas las partes tomadoras de decisión en ese tema. Respecto a este órgano consultivo,  el Concejo Municipal del B se comprometió a designar a un/a representante para que participe de dicho espacio, así como también a trasladar la información a los Concejos Vecinales 1 y 2 para que puedan nombrar  a sus propios representantes.

Luego, el Concejo Municipal recibió a representantes de la asociación civil Centro Francisco Pérez, quienes brindan asesoramiento legal y psicológico de forma voluntaria y honoraria a usuarios/as cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos nacionales. El Dr. Esc. Dario Madeiro, presidente de dicha asociación, presentó la propuesta de firmar un convenio de cooperación con el Municipio B para poder brindar el servicio en algún lugar del territorio a definir, para lo cual solicitan una partida económica mensual. El Concejo se comprometió a estudiar la propuesta y darles una respuesta a la brevedad.

Asuntos previos

• El concejal suplente Fernando Berta compartió información acerca de la jornada preparatoria realizada en el día de la fecha en el marco del Congreso Pablo Carlevaro, a realizarse en el mes de noviembre.
  • Por su parte el concejal municipal Jorge Cossani informó acerca la Feria Interculturas, realizada el pasado sábado en la Plaza Seregni y sobre el primer recorrido por la memoria 2023, realizado el pasado domingo.
  • Por otro lado, el concejal Juan Manuel Olazabal informó acerca de una reunión mantenida el pasado lunes con el Banco Central del Uruguay para dialogar acerca de las obras en el entorno de la Diagonal Fabini. Olazabal destacó que la propuesta realizada por la alcaldesa Silvana Pissano fue muy bien recibida y valoró el encuentro positivamente.
  • Por último, la alcaldesa interina Chabela Zarrillo informó acerca de la campaña “Plantar es cuidar”, la cual se lanzará el próximo lunes 5 de junio en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Asuntos tratados

• Aprobación de las actas 480 y 481.
  • Aprobación de ampliación de la licitación con la empresa Tecose S.R.L para la realización de rampas y veredas.
  • Aprobación de apoyo a la Casa Cultural L.C.V. para la compra de 20 metros cuadrados de piso de goma eva y 30 sillas apilables.
  • Expediente vinculado a la colocación de una caseta de vigilancia en el entorno de la Embajada de Turquía. El Concejo Municipal decidió dar conocimiento y manifestar su preocupación respecto a la quita de espacio para la circulación de peatones/as.